Fascitis plantar

09.12.2013 14:42

Una de las consultas más frecuentes en la práctica diaria es el paciente que presenta dolor en el talón, se observa tanto en hombres como mujeres, lo cual impide caminar correctamente, generalmente secundaria a la  fascitis plantar. El paciente manifiesta que al levantarse en la mañana y apoyar el pie en el piso, se desencadena un dolor agudo en el talón y planta del pie, el cual tiende a mejorar al dar algunos pasos.

Entre las causas más frecuentes de fascitis plantar, está el sobrepeso (más de 3Kg), el pie plano, calzados inadecuados, el desarrollo de actividades deportivas de alto impacto con sobrepeso, etc.

El dolor en los talones se suele  relacionar con la aparición de un pico de hueso en el calcáneo que recibe el nombre de espolón. Pero la realidad es que esta imagen se puede ver en el 25% de la población sana.

 

El problema real se produce como consecuencia de un acortamiento del tendón de Aquiles, a expensa de los gemelos, que dará lugar a un sobre estiramiento del origen de la fascia plantar en el calcáneo y la aparición de dolor. El paciente (femenino) suele referir que se siente mejor usando zapatos con tacón alto, ya que el tendón de Aquiles tiende a relajarse y también la fascia plantar.

El tratamiento debe iniciarse con un adecuado programa de rehabilitación (ejercicios de estiramiento de los gemelos, aplicación de "tapping" o vendajes neuromusculares, y el uso de férula antiequinas de uso nocturno

En los casos en que no se consiga alivio de la sintomatología, se procede con un procedimiento quirúrgico muy sencillo, realizando un alargamiento de los gemelos, sin necesidad de actuar sobre la zona de dolor, consiguiendo excelentes resultados en pacientes con dolor crónico de más de 3 años de evolución.