Técnica de Calcáneo Stop

02.11.2015 00:00
 

Técnica de Calcáneo Stop

El pie plano valgo laxo flexible es el motivo de consulta más frecuente en ortopedia infantil. El paciente tiende a manifestar dolor en los pies, al realizar cortas caminatas y actividades deportivas.

El tratamiento del pie plano valgo es un procedimiento sencillo, con excelentes resultados, siempre y cuando el paciente cumpla con algunos requisitos. La edad ideal es entre los 8 y 12 años, aunque pueden existir algunas excepciones. El tendón de Aquiles debe estar flexible, sin acortamiento, el cual es un signo clínico presente en la mayoría de los pies planos, de ser así, deberá ingresar en un programa de rehabilitación si el tiempo lo permite, hoy en día tenemos excelentes resultados con la quimio denervación con toxina botulínica en el proceso de elongación del mismo, en caso contrario se alargara en el acto quirúrgico. El peso del paciente no debe ser mayor de 41,5 Kg. 

La colocación de una protesis especial en el calcáneo, actua como "tope" y "eje" en el calcáneo, para la corrección de la deformidad. Fabricada en acero inoxidable, cuenta con diferentes tamaños y longitudes de rosca.

Actualmente muchas empresas dedicadas al diseño del implante en el tratamiento del pie roplano valgo infantil, juvenil y del adolescente, han diseñado endoprotesis, que permiten aumentar el rango de la edad (adolescencia) y peso corporal, un ejemplo es la de la casa comercial Arthrex (ProStop)

En la técnica de Calcáneo-Stop la cirugía se realiza bajo anestesia general. Se coloca el pie del paciente en rotación interna y supinación. Se realiza una incisión de 2 cm debajo del aspecto lateral del seno del tarso y se hace disección de los tejidos blandos de la zona. Después, se inserta una guía vertical en el calcáneo, desde la parte superior a 1 cm del borde lateral, en dirección a plantar medial y distal (con una angulación de 35º en el plano sagital y 45º en el coronal). Se realiza una perforación con una broca de 3,2 mm y se inserta un tornillo de cortical autorroscante e inoxidable de 4,5 mm y una cabeza de 8 mm de grosor, con una longitud de 35 a 30 mm. Se impacta la cabeza contra el aspecto lateral del astrágalo evitando el movimiento de eversión excesivo. Una vez insertado el tornillo correctamente se evalúa la dorsiflexión del tobillo con la rodilla extendida. Si el tobillo no llega a 5-10º de flexión dorsal se realiza un alargamiento del tendón de Aquiles. Se cierra por planos y se realiza protocolo postquirúrgico
Entre sus características más importantes, se encuentra el detalle de su cabeza, hexagonal y redondeada, así como su cuerpo cilíndrico.

Características:

  • Sencillez en la técnica.
  • Efectividad.
  • Escasa yatrogenia.
  • Posibilidad de rescate.
  • Recuperación inmediata.
  • Requiere de un corto programa de rehabilitación.
  • No precisa yeso post-operatorio, siempre que no se alarge quirúrgicamente el tendón de Aquiles.
  • No requiere del uso de plantillas postoperatorias
  • Tiempo de intervención reducido y ambulatorio.
  • El paciente inicia la deambulación a las 48 horas, algunas veces puede ayudarse con el uso de muletas. 

             Preoperatorio                                        Postoperatorio

           Preoperatorio                                        Postoperatorio

Tornillo de artrorrisis subastragalina

Podemos apreciar la mala alineación del complejo pie tobillo. En la radiografía se evidencia la subluxación del hueso astrágalo, con desplazamiento medial.

Técnica de Calcáneo Stop